¡Bienvenidos!

Espero que os guste el blog, dejad algún comentario.

Nº Visitas:

jueves, 28 de febrero de 2008

¡¡La tecnología espacial se mete en casa!!


Pasta de dientes, colchones, raquetas de tenis y aspiradoras se han mejorado gracias a investigaciones desarrolladas por la NASA. Una nueva web de la agencia estadounidese enseña cómo el espacio está presente en casi todas partes.


Estos avances no son los únicos. La agencia espacial estadounidense ha llegado a documentar más de 1.500 ejemplos de cómo estas tecnologías del espacio han podido influir en actividades cotidianas y hacer más fácil la vida en la Tierra.
Para darlos a conocer al gran público, los ha agrupado en
NASA Home and City, una página interactiva que ha añadido a su portal de internet, según explicó ayer la representante de la NASA Shana Dale en el tercer congreso sobre Exploración Espacial que tiene lugar en Denver (Estados Unidos).
La página, divida en dos partes, NASA en casa y NASA en la ciudad, permite descubrir a los internautas los productos y las tecnologías comerciales que tienen su origen en alguna investigación de la agencia espacial y que ahora están presentes en hogares, aeropuertos, supermercados u hospitales.
La NASA ofrece una pequeña descripción de cada uno de los ejemplos que permite a los usuarios aprender más sobre productos como las zapatillas de deportes, que proceden de materiales empleados en los trajes y guantes de los astronautas; los auriculares inalámbricos para teléfonos, que se utilizaron para transmitir las primeras palabras desde la Luna o incluso hornos "inteligentes" con control remoto basados en un tipo de tecnología utilizada en la Estación Espacial Internacional.
Como asegura la NASA en su web, "el espacio está allá donde mires".

Se lanzará en abril el segundo satélite que verificará la tecnología de Galileo


El segundo satélite del sistema Galileo, llamado GIOVE-B, que verificará la tecnología necesaria para el futuro éxito de este programa europeo de navegación por satélite, será lanzado a finales del próximo abril, indicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).Este es el segundo satélite de los treinta que la ESA pondrá en órbita hasta finales de 2013 con el objetivo de 'completar' el sistema Galileo, dijo a Efe el portavoz de la ESA en París, Franco Bonacina.El Centro de Investigación y Tecnología de la ESA (ESTEC), en Holanda, está realizando los últimos análisis medioambientales de GIOVE-B, antes de su lanzamiento al espacio desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán dentro de dos meses.GIOVE-B, desarrollado por científicos franceses, italianos, españoles, alemanes y británicos, vigilará 'las frecuencias que han sido asignadas al sistema' y comprobará el funcionamiento del 'reloj atómico más preciso del espacio', que dará más calidad al sistema Galileo.Ya en 2005, se lanzó el primero de los satélites, GIOVE-A, también desde Kazajistán, que ha permitido desde entonces transmitir señales por todo el mundo.El lanzamiento de estos dos satélites experimentales forma parte de la 'fase de validación en órbita', en la que está previsto el lanzamiento de dos más, para el futuro sistema Galileo.

Dólar se devalúa a su mínimo hisórico frente al euro.


El dólar estadounidense cayó el martes hasta un mínimo histórico frente al euro, superando la marca de los 1,5 dólares por unidad de euro, en medio de datos poco esperanzadores sobre la economía de la potencia americana, lo que obligó a los inversionistas a invertir en mercancías como el petróleo con el objetivo de contrarrestar la inflación. En el mercado de Nueva York, la moneda europea se revalorizó en comparación con el cierre anterior, cifrado en 1,4825 dólares, hasta alcanzar los 1,4967 dólares. En el Mercado Electrónico de Capitales, el euro llegó a cotizar a 1,5047 dólares en la tarde del martes antes de retroceder hasta los 1,5017 dólares. El valor del dólar también se desplomó frente a un paquete de divisas entre las que se encuentran la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo. El dólar ha perdido considerable terreno frente al euro durante el pasado año en medio de las crisis inmobiliaria y crediticia en Estados Unidos.



El retroceso del martes coincide además con datos divulgados por los medios de comunicación que vaticinan un desplome en la confianza de los consumidores estadounidenses y un aumento de los precios al por mayor. La Conference Board de Estados Unidos publicó el martes su índice de confianza de los consumidores, que experimentó una caída en febrero hasta los 75,0 puntos, frente a los 87,3 registrados en enero, lo que constituye la cifra más baja desde febrero de 2003. El índice, muy por debajo de las expectativas, ha despertado temores en torno al consumo de las familias, de crucial importancia para el crecimiento económico estadounidense. "El índice de confianza de los consumidores continúa perdiendo terreno y, con la excepción de la Guerra de Irak en 2003, se encuentra en el nivel más bajo en casi 15 años", afirmó Lynn Franco, directora del centro de investigación de la Conference Board. "La debilitación de la valoración de los consumidores ante la situación actual, junto con un clima empresarial menos favorable y un drástico aumento en el número de consumidores que afirman que es difícil encontrar un empleo, sugieren que el ritmo de crecimiento a comienzos de 2008 se ha ralentizado más", añadió.



El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también reportó el martes que los precios al por mayor aumentaron un 1 por ciento el mes pasado debido al encarecimiento del petróleo y de los alimentos, más del doble del 0,4 por ciento que han pronosticado los economistas. Durante los últimos 12 meses, los precios al por mayor aumentaron un 7,5 por ciento, lo que supone la mayor alza desde octubre de 1981. Por su parte, los precios básicos al por mayor registraron un aumento del 2,5 por ciento, el mayor desde octubre de 2007. Los precios al por mayor reflejan la presión de los precios antes que ésta se traslade al consumidor. La aceleración de los precios básicos indican que la inflación podría extenderse a una gama más amplia de artículos. Los datos del martes, junto a las débiles ventas al por menor experimentadas recientemente y los datos industriales, han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal tendría que recortar aún más los tipos de interés para estimular el crecimiento. La Reserva Federal ha reducido los tipos de interés en cinco ocasiones desde septiembre pasado para evitar que la economía caiga en una recesión. La devaluación del conllevará un encarecimiento de productos como el petróleo. El barril de crudo batió el martes un nuevo récord en el mercado de futuros hasta cerrar en los 100,88 dólares.

El Euribor vuelve a bajar en febrero y se sitúa en el 4,34%

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volverá a caer en febrero por segundo mes consecutivo y se situará previsiblemente en el 4,34%, a falta de dos días para que termine el mes, el nivel más bajo desde abril de 2007, cuando se colocó en el 4,253%.

A pesar de este descenso, los usuarios que tengan que revisar de forma anual sus hipotecas con la nueva tasa en los próximos días seguirán viendo incrementadas sus cuotas, ya que el Euríbor de febrero se sitúa aún 0,25 puntos por encima del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando la tasa era del 4,094%.
No obstante, el Euribor está 0,158 puntos por debajo de la tasa registrada en enero, cuando el indicador bajó hasta el 4,498%.
En febrero, el indicador osciló en su cotización intradiaria entre un máximo del 4,390%, marcado precisamente hoy, y un mínimo del 4,290%, alcanzado el día 8
.

SUBEN LAS HIPOTECAS DE REVISION ANUAL, BAJAN LAS DE SEMESTRAL.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.007 euros en 2007 y un plazo de 26 años --plazo medio de los préstamos hipotecarios en 2007, según datos del INE--, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará de los 819,1 euros en febrero de de 2007 a los 840,79 euros que pagará ahora al mes, lo que supone un incremento mensual de 21,69 euros en las cuotas y una subida anual de 260,28 euros.
Sin embargo, el Euribor ha ralentizado su crecimiento interanual, por lo que las hipotecas que se revisen según el indicador de febrero se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar el pasado mes de enero, ya que con el indicador del pasado mes (4,498%) la cuota mensual de la hipoteca se situó en 896,93 euros.
Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que en agosto la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas se situaba en 868,94 euros, cuando el Euríbor se situaba en el 4,666%, frente a los 840,79 euros que tendrá que pagar ahora, es decir, abonarán 28,15 euros menos cada mes y un total de 337,8 euros menos al año.

LA TASA MAS BAJA DESDE ABRIL DE 2007.

El Euribor alcanzó el nivel más bajo desde abril de 2007, cuando se situó en 4,253% y es previsible que siga esta tendencia en los próximos meses o que, al menos, se mantenga, según señalan los expertos. En concreto, el Servicio de Estudios de BBVA destacó que el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.
Asimismo, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.