¡Bienvenidos!

Espero que os guste el blog, dejad algún comentario.

Nº Visitas:

jueves, 28 de febrero de 2008

Dólar se devalúa a su mínimo hisórico frente al euro.


El dólar estadounidense cayó el martes hasta un mínimo histórico frente al euro, superando la marca de los 1,5 dólares por unidad de euro, en medio de datos poco esperanzadores sobre la economía de la potencia americana, lo que obligó a los inversionistas a invertir en mercancías como el petróleo con el objetivo de contrarrestar la inflación. En el mercado de Nueva York, la moneda europea se revalorizó en comparación con el cierre anterior, cifrado en 1,4825 dólares, hasta alcanzar los 1,4967 dólares. En el Mercado Electrónico de Capitales, el euro llegó a cotizar a 1,5047 dólares en la tarde del martes antes de retroceder hasta los 1,5017 dólares. El valor del dólar también se desplomó frente a un paquete de divisas entre las que se encuentran la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo. El dólar ha perdido considerable terreno frente al euro durante el pasado año en medio de las crisis inmobiliaria y crediticia en Estados Unidos.



El retroceso del martes coincide además con datos divulgados por los medios de comunicación que vaticinan un desplome en la confianza de los consumidores estadounidenses y un aumento de los precios al por mayor. La Conference Board de Estados Unidos publicó el martes su índice de confianza de los consumidores, que experimentó una caída en febrero hasta los 75,0 puntos, frente a los 87,3 registrados en enero, lo que constituye la cifra más baja desde febrero de 2003. El índice, muy por debajo de las expectativas, ha despertado temores en torno al consumo de las familias, de crucial importancia para el crecimiento económico estadounidense. "El índice de confianza de los consumidores continúa perdiendo terreno y, con la excepción de la Guerra de Irak en 2003, se encuentra en el nivel más bajo en casi 15 años", afirmó Lynn Franco, directora del centro de investigación de la Conference Board. "La debilitación de la valoración de los consumidores ante la situación actual, junto con un clima empresarial menos favorable y un drástico aumento en el número de consumidores que afirman que es difícil encontrar un empleo, sugieren que el ritmo de crecimiento a comienzos de 2008 se ha ralentizado más", añadió.



El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también reportó el martes que los precios al por mayor aumentaron un 1 por ciento el mes pasado debido al encarecimiento del petróleo y de los alimentos, más del doble del 0,4 por ciento que han pronosticado los economistas. Durante los últimos 12 meses, los precios al por mayor aumentaron un 7,5 por ciento, lo que supone la mayor alza desde octubre de 1981. Por su parte, los precios básicos al por mayor registraron un aumento del 2,5 por ciento, el mayor desde octubre de 2007. Los precios al por mayor reflejan la presión de los precios antes que ésta se traslade al consumidor. La aceleración de los precios básicos indican que la inflación podría extenderse a una gama más amplia de artículos. Los datos del martes, junto a las débiles ventas al por menor experimentadas recientemente y los datos industriales, han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal tendría que recortar aún más los tipos de interés para estimular el crecimiento. La Reserva Federal ha reducido los tipos de interés en cinco ocasiones desde septiembre pasado para evitar que la economía caiga en una recesión. La devaluación del conllevará un encarecimiento de productos como el petróleo. El barril de crudo batió el martes un nuevo récord en el mercado de futuros hasta cerrar en los 100,88 dólares.

No hay comentarios: